top of page
  • Foto del escritorvivi

Lemon pie

Actualizado: 16 ago 2020



Molde: 9,5 pulgadas


Masa 315 g Harina sin preparar

50 g Manteca vegetal

150 g Margarina

60 g Agua helada Relleno de limón* 2 Latas Leche condensada

16 uds. Jugo de limón

8 uds. Yemas


(*a mí me gusta que le relleno de limón se vea alto, que tenga buena cantidad, por eso utilizo esta cantidad de ingredientes, si prefieres hacer un pie con menos relleno puedes utilizar la mitad de los ingredientes del relleno de limón y hacer el doble del merengue italiano)


Merengue italiano

100 g Claras

200 g Azúcar blanca

33 ml Agua

 

PROCEDIMIENTO

Para la masa, hacer una fontana con la harina, colocar la manteca y la margarina fría en el centro y enarenar con ayuda de un corner. Agregar el agua helada y con ayuda de las yemas de los dedos integrar la masa, bolear y dejar reposar en el frío, cubierta con papel film plástico, durante 1 hora.


Engrasar ligeramente el plato del pie o el molde y estirar la masa a 1/2 cm de grosor aproximadamente, formando un círculo que cubra el fondo y las paredes del molde.



Enrollar la masa en el rodillo y extenderla sobre el molde, asegurándose que el fondo y las paredes queden bien cubiertas, retirar el excedente con el rodillo o cortar dejando 1.5 cm extra de diámetro, para realizar un borde repujado.



Con ayuda de un tenedor hacer huequitos en la masa (en la base del pie) para evitar que la masa se abombe al entrar al horno, además cubrir con un papel aluminio y colocar bolitas de cerámica como peso (también pueden utilizarse garbanzos, lentejas o frijoles)


Horno:

175ºC - 15 minutos (con peso)

Sacar el pie del horno y retirar el aluminio con el peso, hornear de nuevo.

175ºC - 15 minutos (sin peso)


Reservar para rellenar.


Para el relleno, agregar en un bol la leche condensada, el jugo de limón y las yemas e integrar con un batidor globo hasta que la mezcla tome consistencia. Se puede agregar también ralladura de limón.


Agregar el relleno sobre el pie y hornear.


Horno:

180ºC - 8 minutos.


Merengue italiano:

  1. Colocar las claras en el bol de la batidora y colocar el batidor globo.

  2. Colocar el azúcar en una olla, cubrir con el agua y remover levemente el azúcar para ayudar a disolver, encender la hornilla y dejar cocinar el almíbar sin remover hasta que alcance una temperatura de 117ºC.

  3. Al llegar a esta temperatura, encender la batidora a máxima velocidad y estar atento al almíbar, ya que al alcanzar una temperatura de 121ºC se debe retirar de la hornilla y agregar a las claras en forma de hilo.

  4. Batir el merengue hasta que el bol de la batidora ya no esté caliente y se haya formado un merengue con picos firmes.

Colocar el merengue sobre el relleno, ya sea con ayuda de dos cucharas grandes o con una manga pastelera; decorar la superficie de manera que quede bien cubierto todo el relleno.


Luego, para darle color al merengue** se puede hacer de dos maneras:

  1. Pre-calentar la parte superior del horno. Cuando esté caliente, colocar el pie cerca de la rejilla superior del horno hasta que el merengue se dore. Tienes que estar atento(a) ya que se dora rápidamente.

  2. Dorar el merengue con un soplete de gas propano.

**si no quieres darle color al merengue simplemente omitir y decorar con ralladura o gajos de limón.


Mantener en la refrigeradora y disfrutar!



1089 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page