Masa de Pizza estilo italiano
Actualizado: 27 abr 2020

Cantidad: 8 bases de pizza de 200 gramos apróx.
Ingredientes:
1 kilo Harina de fuerza
560 ml Agua fría
25 gr Sal
25 ml Aceite de Oliva Extra Virgen
5 gr Levadura seca instantánea
Preparación:
Paso 1: En un bowl grande, colocar la harina dejando por fuera 4 cucharadas para ir agregando luego a la masa.
Paso 2: Agregar la levadura instantánea y mezclar. Hacer una fontana en el centro.

Paso 3: Agregar la mitad del agua en la fontana e integrar poco a poco con los dedos, terminar de agregar el resto del agua. La masa se volverá muy pegajosa pero al ir integrándose será más fácil de manejar.

Paso 4: Cuando la masa parece ropa razgada es momento de agregar la sal, de manera uniforme. Integrar hasta obtener una masa manejable para pasar a la mesa.

Paso 5: Primer amasado: Con un poco de harina sobre la mesa, amasar hasta obtener una masa lisa y suave. Si sentimos que la masa está muy tensa y es difícil de amasar, dejar reposar 1 minuto para relajarla.
Paso 6: Segundo amasado: Colocar de nuevo la masa en el bowl, agregar el aceite de oliva e integrar, este amasado es un poco más difícil pero es importante integrar el aceite de oliva en la masa. El resultado de nuevo debe ser una masa lisa, suave y elástica.
Paso 7: Primera fermentación: Colocar la masa en un bowl grande, engrasado con aceite de oliva o en un tupper de la misma manera, tapar con papel film y dejar reposar en el refrigerador durante 2 a 4 días.

Paso 8: Segunda fermentación: Sacar el bowl de la refrigeradora y dejar en un lugar cálido, a temperatura ambiente durante 1 hora. Tapar el bowl con una toalla de cocina húmeda para evitar que la masa se seque.
Paso 9: Formado de las pizzas: Con un cortador de masa, porcionar en unidades de 200 gramos aproximadamente. Bolear y dejar reposar unos minutos en la mesa de trabajo (con un poco de harina sobre la mesa para evitar que se pegue la masa, tapar con una toalla de cocina húmeda).
En este momento, puedes congelar las porciones de pizza que no vayas a utilizar, solo guardalas en una bolsa ziploc con aceite de oliva en forma de bolita.
Paso 10: Con harina sobre la mesa y en ambas manos, utilizar las yemas de los dedos para golpear un poco la masa y empezar a darle circunferencia, también usar las palmas y el dorso de la mano para ayudar a estirar la masa hasta obtener el grosor y diámetro deseado, sin jalar la masa, sino haciendo uso del mismo peso de la masa para que se vaya estirando. También es importante evitar el uso del rodillo para no aplastar la estructura que se ha formado al fermentar la masa.
Paso 11: Arma tu pizza al gusto y disfruta!
Tip: Si puedes acceder a una piedra para horno, el resultado será aún mejor. ¿Cómo utilizarla? En el caso de que tengamos un horno eléctrico, será necesario encender las resistencias superior e inferior al máximo de temperatura, preferiblemente 250ºC (500ºF). Si nuestro horno es de convección, encenderemos el ventilador, colocaremos la piedra sobre la bandeja o rejilla central y esperaremos a que la temperatura del horno llegue a 250ºC. Por lo general, tardará entre 45’ y 1:15’ en calentar la piedra.
Coloca la pizza en el centro de la piedra, y hornea durante 5-6 minutos, si tienes un horno de convección y de 8-10 minutos si tienes un horno eléctrico. De todas maneras sabrás que tu pizza está lista cuando el queso se derrita de manera homogénea y los bordes empiecen a tostar.