top of page
  • Foto del escritorvivi

Masa Brisée

También conocida como masa quebrada, esta masa se utiliza como base en tartas saladas. Debe su nombre a su textura quebradiza, esto al contener una gran proporción de grasa.

 

Tips:

Para elaborar una buena masa quebrada hay que tomar dos consideraciones: manipularla lo menos posible y mantener siempre la mantequilla fría o helada.


Arenado: La mantequilla se dispersa en la harina hasta obtener una mezcla con aspecto de arena, de ahí su nombre.


Reposo en frío de la masa estirada: Además de una manipulación mínima, se debe reposar la masa ya estirada en su molde dentro del congelador, así evitaremos que la masa se "derrita" por los bordes al meterla en el horno.

 

Ingredientes:

  • 250 g Harina sin preparar.

  • 5 g Sal

  • 150 g Mantequilla fría

  • 50 ml Agua helada

  • 1 und. Yema de huevo


Preparación:




Elaboración a mano

  1. En un bowl grande, tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.

  2. Cortar la mantequilla en dados y agregar al bowl. Frotar los pedazos de mantequilla con la harina con la punta de los dedos, hasta conseguir una mezcla semejante a arena gruesa.

  3. Añadir el agua helada y mezclar hasta que las migas se cohesionen.

  4. Colocar la masa sobre la mesa de trabajo, formar una bola (sin amasar) y aplastar en forma de disco. Dejar reposar 10 minutos en el frío, recubierta de papel film.

  5. Con un poco de harina sobre la mesa, estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta obtener una circunferencia un poco más amplia que el molde. y la colocar sobre él. Pasar la masa al molde y colocar primero el ángulo de la base con la pared, luego adherir los bordes. Marcar con un tenedor la base del quiche.

  6. Reposar unos minutos el molde dentro del congelador.



 

Pre-calentar el horno a 180ºC

 
  • Colocar encima de la masa papel manteca y agregar una buena cantidad de legumbres (garbanzos, frijoles, etc) para que pesen y la masa no se levante.

  • Hornear la base de la tarta con el peso, a 180ºC durante 10 minutos aproximadamente, sacarla del horno y dejarla atemperar un poco antes de agregar el relleno.

  • Rellenar la tarta y hornear 20 o 25 minutos más, hasta que sus bordes doren un poquito. Al hornear la masa brisée junto con el relleno colocarla en un nivel bajo del horno, con calor arriba y abajo, así la masa de la base se sellará rápidamente y se humedecerá lo menos posible.

  • Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Con esta masa puedes elaborar una variedad de tartas, entre ellas el quiche. ¡Provecho!



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page