top of page
  • Foto del escritorvivi

Croque-Monsieur & Croque-Madame

Actualizado: 24 sept 2020

Hace 110 años, los cafés parisinos vieron el nacimiento de este delicioso sándwich, el Croque-Monsieur un tipo de bocadillo francés, elaborado con pan de molde, jamón tipo york y queso Gruyere que suele servirse gratinado y acompañado de ensalada.


No existe un dato exacto sobre su origen, pero según la historia, en 1910 un obrero francés preparó su sándwich y lo dejó olvidado sobre un radiador por varios minutos. El calor del radiador resultó en un queso fundido sobre un pan tostado que sorprendió inmensamente el paladar del obrero y de sus compañeros; el resultado tuvo tanto éxito que el “accidente” recorrió las calles de París hasta llegar al “Boulevard des Capucine”, donde se cree se situaron los primeros cafés parisinos que agregaron el platillo en su carta.



En la actualidad la manera en la que se prepara ha ido variando, por lo que se puede encontrar elaborado en otras regiones con diferentes panes e ingredientes.


Su variante más conocida es el Croque-Madame, el cual lleva un huevo frito encima y cuyo nombre se debe a los sombreros o "tocados" que llevaban las damas parisinas de principios del siglo XX.



 

Ingredientes para 1 Croque-Monsieur:

  • 2 rebanadas Pan blanco de molde

  • 1 rebanada Queso Gruyere o Emmental

  • 3 lonjas finas Jamón crocante (o Jamón inglés, jamón de lomo ahumado, jamón york)

  • Suficiente salsa bechamel

  • Queso rallado - Gruyere o Emmental

  • Mostaza (Dijon o Americana)


Procedimiento:


Croque-Monsieur

  1. Untar un poco de mantequilla y tostar ligeramente las dos rebanadas de pan blanco de molde. (Yo utilicé pan integral de masa madre porque lo tenía recién horneado en casa, si tienen pan blanco de molde úsenlo, sino utilicen el que tengan en casa)

  2. Pintar una rebanada de pan con mostaza (suele utilizarse mostaza Dijon, sin embargo yo utilizo mostaza americana - Heinz o French's yellow mustard).

  3. Untar ambas rebanadas con una capa generosa de salsa bechamel, colocar 1 rebanada de queso y 3 lonjas de jamón dobladas por la mitad. (yo utilizo jamón crocante, por lo que me gusta dorarlo un poco en la sartén).

  4. Colocar encima la otra rebanada de pan, con la capa de bechamel hacia abajo.

  5. Por último, cubrir el sándwich con otra capa de bechamel y espolvorear con abundante queso rallado. Gratinar durante unos minutos hasta que el queso esté dorado.

  6. Servir inmediatamente.

Croque-Madame

  1. Si deseamos servir un croque-madame se debe agregar 1 huevo frito servido sobre el queso gratinado.

  2. Huevo frito: Calentar una sartén, agregar mantequilla y derretir, agregar el huevo y mientras se cocina espolvorear con pimienta negra y sal gruesa de maras.

  3. Coronar el croque-monsieur con el huevito frito y disfrutar!

 


 

Salsa Bechamel

  • 500 ml. Leche fresca

  • 45 gr. Mantequilla sin sal

  • 45 gr. Harina

  • 10 gr. Sal fina

  • Pimienta blanca molida

  • Nuez moscada rallada


Procedimiento:

  1. Colocar la leche en una olla y calentar, sin que llegue a hervir.

  2. Roux: Colocar la mantequilla en otra olla y derretir completamente, agregar la harina de golpe y mezclar con un batidor globo o una cuchara de madera, durante un par de minutos hasta que la preparación empiece a formar burbujas

  3. A continuación, a fuego medio-bajo, agregar la leche en 3 partes, mezclando siempre con el batidor globo hasta ligar la harina con la leche, al haber agregado toda la leche, se debe obtener una salsa lisa y sin grumos.

  4. En este momento se debe agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada, si quieres una bechamel más espesa, se debe cocinar unos minutos más, dejando que el líquido se vaya evaporando poco a poco mientras la sartén se llena de burbujas. Probar la sazón y rectificar al gusto.


370 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page